lunes, 19 de mayo de 2014

1. LA COMPUTACION




La Computación

1.  Introducción
Para empezar les diré que el manual que les presento ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de un usuario cualquiera, ójala y les sirva pues ya que puse todo mi empeño.
Trata básicamente de cómo manejar los principales programas de Office como son el Word, Excel y Porwer Point, ya que a veces existen las necesidades de aplicar muy bien estas formas para una buena elaboración de un trabajo.

También esta un manual con lo principal que Windows ya que a veces no podemos usar muy bien este sistema operativo, el usuario tiene bastantes dificultades y por lo que a mi respecta yo creo que este manual será de mucha utilidad.

Yo se que solo les interesa el manual, pero también tienen que saber todo lo que ha trascendido en el mundo de la computación, desde como fue la primera hasta donde esta la maravillosa robótica e inteligencia artificial que estamos viviendo.
Como a evolucionado la compañía Microsoft desde su primer sistema operativo hasta la ultima versión de Windows.

Básicamente eso es lo que considero lo mas importante y ójala les sirve este manual.

2.    Historia de la computación

Para comenzar este manual les debo hablar primero de los grandes cambios que ha sufrido la computación a lo largo de la historia pues en mi opinión creo que esto es lo primero que deben saber, son grandes logros por parte del ser humano ya que jamás hubiera pensado en lograr estas cosas tan maravillosas y con sus grandes ventajas.

La historia de la computación empieza desde las antiguas civilizaciones, en Grecia y Roma cuando utilizaron por primera vez un aparato al que se le denomina ábaco, hasta nuestras fechas en ábaco sigue siendo un instrumento muy utilizado en la educación. Este dispositivo es uno de los mas sencillos ya que utilizaba solo varillas y pequeños semillas que eran atravesadas en esta y se le adjudicaban un valor determinado en el cual cada posición representaba un valor y este a su vez representaba los datos que estas civilizaciones querían saber. Este pequeño dispositivo no se puede llamar computadora por que carecía del principal elemento que era el programa, pero se puede decir que este es uno de los antecesores más antiguos utilizados para la computación.

Con el tiempo, existió la necesidad de calcular cifras mas grandes de las que el ábaco no podía hacer. Es asi como el francés Blaise Pascal llega a inventar la Pascalina una maquina que representaba los datos mediante las posiciones de los engranes, y todos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil. Esta maquina nació de la necesidad de su padre, ya que el se dedicaba a la contaduría asi que se puede decir que la computación y la contabilidad siempre se han llevado de la mano.

Paso el tiempo, y fue como se llego a la primera maquina analítica creada por el profesor Charles Babbage de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nación debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno británico lo apoyo para crear el proyecto de una maquina de diferencias, ya que la Pascalina solo tenia las cuatro operaciones fundamentales. Por lo que esta maquina llevaría un dispositivo mecánico para efectuar las sumas repetidas.

En ese tiempo también el francés Charles Jacquard fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en partones de agujero perforados en tarjetas de papel rígido, es de esta invención de donde se toma la idea para las tarjetas perforadas. Al enterarse de este método Babbage abandono la maquina de diferencias y se dedicó al proyecto de la maquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier calculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastada para hacer realidad cualquier sueño que el tuviese.

El mundo no estaba listo para tal acontecimiento y no la estaría hasta el próximo siglo.
Las primeras computadoras que se inventaron fueron con propósitos militares en los años de la segunda guerra mundial.

Varias de ellas fueron la ENIAC, la MARK, la EDVAC, que pertenecen a la primera generación de las computadoras.

Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero lo mas tomado en cuenta es la forma en que estaban construidas, los principales sistemas de almacenamiento, los materiales con que estaban constituidas, el tamaño o la forma en que en que el ser humano se comunicaba con ellas.

Las generaciones de las computadoras según los autores se pueden dividir en 4 o 5, ya que la cuarta generación según algunos autores no existe un cambio relativamente grande para poder saltar a una quinta generación, en lo que a mi respecta la 5ta. Generación es el gran cambio de la computación de y la revolución de esta.

A continuación les presentare las grandes generaciones de las computadoras por lo que a mi respecta serán cinco pues es desde mi punto de vista.

La primera generación comienza en el año de 1942 y termina en 1956. su principal característica fueron los tubos al vacío.

Al darse la segunda guerra mundial vieron el desarrollo de las computadoras como la gran oportunidad de explotar su potencial importancia estratégica. En 1941, el ingeniero Alemán Konrad Zuse desarrollo un computador denominado Z3, el cual se utilizaba para diseñar aeroplanos y misiles. En 1943, los británicos construyeron un computador para descifrar códigos secretos, llamado Colussos y lograron interpretar mensajes alemanes. El impacto que tuvo en el desarrollo de la industria de la computación es que se limito a que su propósito no era general. Y además que esta estuvo en secreto por mas de varios años después de la guerra.
En 1994 se construyo en la Universidad de Harvardm, la MARK I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta maquina no esta considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
En 1947 se construyo en la universidad de Pennsylvania la ENIAC ( Electronic Numeral Integrator and Calculator) que en ingles significa integrador y computador numérico electrónico. Esta 18000 tubos de vacío parecidos a los tubos de radio antiguos, 70000 resistores y 5 millones de puntos de soldadura consumía 200 Kw de energía suficiente para producir un apagón en la ciudad de Filadelfia y también necesitaba todo un sistema de aire acondicionado. La ENIAC realizaba 5 mil operaciones aritméticas en un segundo, pues ya que era 1000 veces mas rápida que la MARK I.

La segunda generación se caracteriza por que el transistor sustituye a los tubos al vacio básicamente la segunda generación empieza en el año de 1956 y concluye en el año de 1963.

El transistor se inventa en el año 1948, lo que trajo consigo grandes cambios en el desarrollo de las computadoras. El transistor además de reemplazar a los tubos en las computadoras además los sustituye en los radios y en los televisores. Acoplados con los previos avances en la memoria de núcleo magnético, los transistores guiaron la segunda generación de las computadoras, los cuales fueron mas rápidos, mas confiables y mas eficientes en energía que sus predecesores.

Las primeras maquinas que tomaron ventaja de la tecnología del transistor, fueron las supercomputadoras STRETCH de IBM y LARC de SPERRY-RAND. Ambas dedicadas a aspectos científicos

A comienzos de los años 60, se desarrollo un gran numero de computadoras exitosas comercialmente y fueron utilizadas en los negocios, las universidades y el gobierno. Esta segunda generación se caracterizo por su diseño de estado sólido. También surgieron algunos componentes asociados con las computadoras modernas; almacenamiento en disco, memoria, sistema operativo, y programas por la industria, y es considerado por muchos como el Modelo T de la industria de las computadoras. Alrededor de 1956, muchas industrias procesaron en forma rutinaria, información financiera utilizando estas computadoras.

El hecho de tener programa almacenado y lenguaje de programación fue lo que le dio a estas computadoras la flexibilidad para finalmente ser efectivos en costo y productivos para uso en los negocios. El concepto de programa almacenado significa que las instrucciones se ejecutan para una función especifica en un computador(conocida como programa) y residen en la memoria, y pueden ser reemplazadas rápidamente por otro conjunto de instrucciones para otra función o propósito diferente. Durante esta época surgieron los lenguajes de programación sofisticados tales como COBOL y FORTRAN. Estos reemplazaron el utilizado código de maquina.

La tercera generación surge entre los años de 1964 y 1971 a pesar de que los transistores fueron claramente una mejora sobre los tubos de vacío, todavía generaba mucho calor, ocasionando daños en las partes sensitivas de las computadoras. La roca de cuarzo elimino este problema. Jack Kilby, un ingeniero en la Texas Instruments, desarrollo el circuito integrado en 1968. Este circuito combino tres componentes electrónicos fundamentales sobre un pequeño disco de silicón, el cual fue construido de cuarzo. Los científicos tiempo después lograron agregar mas componentes en un simple chip, llamado semiconductor. Como resultado de esto, las computadoras llegaron a ser mucho mas pequeños en la medida que se iban agregando mas componentes a los chips. Otro desarrollo importante dentro perfeccionamiento de esta tercera generación incluyo el uso de un sistema operativo que permitió a las maquinas correr muchos programas a la vez, dando origen a al multiprogramación, con un programa central que monitoreaba y coordinaba a la memoria del computador.

La cuarta generación recae en los años 1971 hasta los años 90 después de los circuitos integrados, aparecieron en la Integración a Gran Escala, la cual integro cientos de componentes en un solo chip, logrando asi una reducción ostensible de tamaño de las computadoras. En los años 80’s se dio la integración a muy grande escala, integrando cientos de miles de componentes. Posteriormente, se dio el gran salto hacia la Integración a Ultra- Gran Escala, integrando a una gran disminución en tamaño y en precio de las computadoras.  Esto también aumento la potencia, eficiencia y confiabilidad.

En 1981, IBM introdujo su computador personal (PC) para uso en el hogar, oficina y colegios. Las años 80 vieron una expansión en el uso de las PC’s en los tres campos mencionados, con la aparición de los clones. El numero de computadoras personales prácticamente se doblo, de dos millones en 1981 a cerca de 5.5 millones en el año 1982. Diez años mas tarde, se estuvieron usando cerca de 65 millones de PC’s.
La quinta generación se basa en el presente y lo que vendrá en el futuro, definir la quinta generación es algo difícil debido a que el campo todavía esta en su infancia. El ejemplo mas famoso de computador de quinta generación es el HAL9000 de la novela Arthur Clarcke ODISEA 2001 DEL ESPACIO. Alli, HAL realiza todas las funciones previstas para las computadoras de esta generación. Con la Inteligencia Artificial, HAL podía razonar lo suficientemente bien para sostener conversaciones con los humanos, usar entrada visual, y aprender de sus propias experiencias.
Muchos de los avances en la ciencia de la tecnología y del diseño de computadoras, se han juntado para permitir la creación de procesamiento en paralelo, el cual reemplazara la arquitectura básica de Von Neumann, de una simple unidad de proceso. La nueva arquitectura permite que varios procesadores trabajen simultáneamente. Otro avance importante tiene que ver con la tecnología de superconductor, que permite el flujo de electricidad con poca o casi ninguna resistencia, lo cual facilita un flujo de información muy rápido. Las computadoras de hoy tienen algunos atributos de las computadoras pensados para la quinta generación. Por ejemplo los expertos asisten a los médicos en su labor de diagnósticos aplicando la solución de problemas por etapas.

LA COMPUTADORA

La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:
·         Operaciones de entrada al ser receptora de información.
·         Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
·         En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
·         Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.

Procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.

La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.









 











Software: Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

Hardware: En la Informática se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen una computadora. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.

Partes de la Computadora:





 
































3.    Componentes de las computadoras

Los componentes de la computadora son básicos para que esta funcione; lo principal que debe tener una computadora, son:
·        Unidad central del proceso
·        Unidades de memoria
·        Hardware
·        Software
Estas son los principales requerimientos para que un equipo de cómputo funcione o haga sus funciones correctamente

Pero te hablare reducidamente de cada uno de ellos.

La unidad central del proceso es tan llamado CPU, que esta conformado de dos unidades principales que son la unidad de control y la unidad aritmética y lógica. La primera se encarga principalmente del control del procesamiento de datos, incluyendo el control de la información; otra de las cosas importante.

La unidad aritmética y lógica, es la que se encarga de realizar los cálculos matemáticos y todas las comparaciones lógicas.

Las unidades de memoria, esencialmente son dos: la memoria principal y la memoria auxiliar.

La primera esta divida en memoria RAM y ROM; donde la RAM es aquella donde el usuario tiene esta a su disponibilidad, donde puede guardar cantidad de datos y los programas a ejecutarse en un momento determinado, esta memoria es volátil. La memoria ROM es aquella donde el fabricante ha depositado las instrucciones necesarias parte la buena ejecución del ordenador o el equipo; esta memoria esta a disponibilidad del usuario pero solo para leerla, ya que no puede cambiarla, ni modificarla.

La memoria auxiliar; no representa esencialmente una parte principal del equipo, como su nombre lo dice sirve para auxiliarnos en cuanto al almacenamiento de datos, son las que consideramos dispositivos de almacenamiento masivo; los cuales pueden ser los disquetes , los discos, las cintas, las memorias USB, y los mini discos.

El hardware otro componente principal; estos son todos los dispositivos tangibles que tiene una computadora, los cuales también se dividen en dispositivos de entrada, dispositivos de salida, y los dispositivos de entrada-salida.

Algunos de los ejemplos de los dispositivos de entrada pueden ser el teclado, el mouse, el floppy, los lectores ópticos.

Los dispositivos de salida pueden ser la impresora, la pantalla, las bocinas, etc.

Los dispositivos de entrada-salida principalmente pueden ser los dispositivos de almacenamiento masivo.

El software, son todos los programas, reglas y cualquier operación relacionada con los sistemas de computo. O sea que son todos los dispositivos que no se pueden tocar; al contrario con el hardware.

Estos a su vez se dividen en:
·        Lenguajes de programación
·        Sistemas operativos
·        Programas de aplicación.


4.     TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos son software, que facilita el lenguaje entre el usuario y la maquina; de acuerdo a sus características, se clasifican en tres:

·        POR SU ESTRUCTURA (VISIÓN INTERNA),
·        POR LOS SERVICIOS QUE OFRECEN
·        POR LA FORMA EN QUE OFRECEN SUS SERVICIOS (VISIÓN EXTERNA).

SISTEMAS OPERATIVOS POR SU ESTRUCTURA (VISIÓN INTERNA)
·        Estructura monolítica.
·        Estructura jerárquica.
·        Máquina Virtual.
·        Cliente-servidor

SISTEMA OPERATIVO POR LOS SERVICIOS QUE OFRECEN

·        Monousuarios
·        Multiusuarios
·        Monotareas
·        Multitareas
·        Uniproceso
·        Multiproceso
SISTEMAS OPERATIVOS POR LA FORMA EN QUE OFRECEN SUS SERVICIOS (VISIÓN EXTERNA)
·        Sistemas Operativos de Red
·        Sistemas Operativos Distribuidos
·        Ventajas de los Sistemas Distribuidos
·        Los sistemas operativos mas utilizados por el usuario son Windows, MS-DOS, Linux, Unix..


5.    EL INTERNET

Internet: es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país que puede acceder información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: correo electrónico, World Wide Web, FTP, grupos de noticias, ICR y servicios de Telefonía

Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet.
Procesadores de palabras, definición y características.

Procesador: Programas que permiten escribir, modificar imprimir y guardar texto; desde un memorando hasta un libro.

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio el cual un usuario

Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. El propósito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campus poder comunicarse a través de los sistemas de cómputo con investigadores en otras Universidades.

El correo electrónico (e-mail, electronic mail) es el intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones, es decir dos personas que tenga acceso a una cuenta de correo puede enviarse cartas. Sin embargo, se pueden también enviar archivos en otros formatos. El correo electrónico representa una de las primeras aplicaciones del Internet y sigue siendo la de mayor uso.

El software educativo tiene un desarrollo simple. Comienza con un relato, que en pocas palabras e imágenes trata de representar y enriquecer cada una de formulaciones del programa.

Buscadores, definición y características.

Un buscador es una página Web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas Web con su contenido.

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda

Funcionamiento y aplicación como medio de aprendizaje y comunicación (Internet y Correo Electrónico).



Los buscadores más conocidos
    Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:

BUSCADOR
DIRECCIÓN URL
IDIOMA
BIWE
biwe.cesat.es
Castellano
TERRA
http://www.terra.es/
Castellano
ALTAVISTA
http://www.altavista.es/
Castellano
EL BUSCADOR
http://www.elbuscador.com/
Castellano
EL ÍNDICE
elindice.com
Castellano
ELCANO
http://www.elcano.com/
Castellano
LYCOS
http://www.lycos.es/
Castellano
MUNDO LATINO
http://www.mundolatino.org/
Castellano
OZÚ
http://www.ozu.es/
Castellano
SOL
http://www.sol.es/
Castellano
GOOGLE
http://www.google.com/
Castellano
YAHOO!
http://www.yahoo.es/
Castellano
YUPI
www.yupi.com
Castellano
ALTAVISTA
http://www.altavista.com/
Inglés
OVERTURE
www.overture.com
Inglés
INFOSEEK
infoseek.go.com
Inglés
EXCITE
http://www.excite.com/
Inglés
WEBCRAWLER
http://www.webcrawler.com/
Inglés

6.    Windows y versiones de Windows
Windows Aparece después de que es necesidad de poder hacer una interfaz más fácil para el usuario y la maquina.

Microsoft en 1985 publico la primera versión de Windows que denominaron Windows 1.0 que fue hubo una interfaz grafica, para su propio sistema operativo el cual el era MS-DOS, esta interfaz grafica fue creada imitando a MacOS de Apple.

La primera versión de Windows nunca fue demasiada potente ni tampoco se hizo muy popular.

Las versiones de Windows son bastantes, para mi no ha mejorado en lo mas mínimo lo único que ha cambiado en su vista. Estas son las versiones de Windows:

1.     Windows 1.0 - 1985
2.     Windows 2.0
3.     Windows 3.0
4.     Windows 3.0
5.     Windows 3.11
6.     Windows NT
7.     Windows NT 3.1
8.     Windows NT 4.0
9.     Windows 95
10.                       Windows 98
11.                       Windows 98 segunda edición
12.                       Windows milenium
13.                       Windows 2000
14.                       Windows XP
  1.  Windows 7

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