La Computación
1. Introducción
Para empezar les diré que el manual que les presento ha sido
diseñado para satisfacer las necesidades de un usuario cualquiera, ójala y les
sirva pues ya que puse todo mi empeño.
Trata básicamente de cómo manejar los principales programas
de Office
como son el Word, Excel y
Porwer Point, ya que a veces existen las necesidades de aplicar muy bien estas
formas para una buena elaboración de un trabajo.
También esta un manual con lo principal que Windows
ya que a veces no podemos usar muy bien este sistema operativo,
el usuario tiene bastantes dificultades y por lo que a mi respecta yo creo que
este manual será de mucha utilidad.
Yo se que solo les interesa el manual, pero también tienen que
saber todo lo que ha trascendido en el mundo de la computación, desde como fue
la primera hasta donde esta la maravillosa robótica
e inteligencia artificial que estamos viviendo.
Como a evolucionado la compañía Microsoft
desde su primer sistema
operativo hasta la ultima versión de Windows.
Básicamente eso es lo que considero lo mas importante y ójala les
sirve este manual.
2. Historia
de la computación
Para comenzar este manual les debo hablar primero de los grandes
cambios que ha sufrido la computación a lo largo de la historia pues en mi
opinión creo que esto es lo primero que deben saber, son grandes logros por
parte del ser humano ya que jamás hubiera pensado en lograr estas cosas tan
maravillosas y con sus grandes ventajas.
La historia de la computación empieza desde las antiguas
civilizaciones, en Grecia
y Roma
cuando utilizaron por primera vez un aparato al que se le denomina ábaco, hasta
nuestras fechas en ábaco sigue siendo un instrumento muy utilizado en la educación. Este
dispositivo es uno de los mas sencillos ya que utilizaba solo varillas y
pequeños semillas que eran atravesadas en esta y se le adjudicaban un valor
determinado en el cual cada posición representaba un valor y este a su vez
representaba los datos
que estas civilizaciones querían saber. Este pequeño dispositivo no se puede llamar
computadora
por que carecía del principal elemento que era el programa,
pero se puede decir que este es uno de los antecesores más antiguos utilizados
para la computación.
Con el tiempo,
existió la necesidad de calcular cifras mas grandes de las que el ábaco no
podía hacer. Es asi como el francés Blaise Pascal
llega a inventar la Pascalina una maquina que representaba los datos mediante
las posiciones de los engranes, y todos se introducían manualmente
estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como
leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil. Esta maquina nació
de la necesidad de su padre, ya que el se dedicaba a la contaduría asi que se
puede decir que la computación y la contabilidad
siempre se han llevado de la mano.
Paso el tiempo, y fue como se llego a la primera maquina analítica
creada por el profesor
Charles Babbage de la Universidad
de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador
nación
debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso
tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno
británico lo apoyo para crear el proyecto
de una maquina de diferencias, ya que la Pascalina solo tenia las cuatro operaciones
fundamentales. Por lo que esta maquina llevaría un dispositivo mecánico para
efectuar las sumas repetidas.
En ese tiempo también el francés Charles Jacquard fabricante de tejidos,
había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos
leyendo la información codificada en partones de agujero perforados en tarjetas
de papel rígido, es de esta invención de donde se toma la idea para las
tarjetas perforadas. Al enterarse de este método Babbage abandono la maquina de
diferencias y se dedicó al proyecto de la maquina analítica que se pudiera
programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier calculo con una
precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastada para hacer
realidad cualquier sueño que el tuviese.
El mundo no estaba listo para tal acontecimiento y no la estaría
hasta el próximo siglo.
Las primeras computadoras
que se inventaron fueron con propósitos militares en los años de la segunda guerra
mundial.
Varias de ellas fueron la ENIAC, la MARK, la EDVAC, que pertenecen
a la primera generación de las computadoras.
Todo este desarrollo
de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se
determinó para determinar el cambio
de generación no está muy bien definido, pero lo mas tomado en cuenta es la
forma en que estaban construidas, los principales sistemas
de almacenamiento,
los materiales
con que estaban constituidas, el tamaño o la forma en que en que el ser humano
se comunicaba con ellas.
Las generaciones de
las computadoras según los autores se pueden dividir en 4 o 5, ya
que la cuarta generación según algunos autores no existe un cambio
relativamente grande para poder
saltar a una quinta generación, en lo que a mi respecta la 5ta. Generación es
el gran cambio de la computación de y la revolución de esta.
A continuación les presentare las grandes generaciones de las
computadoras por lo que a mi respecta serán cinco pues es desde mi punto de
vista.
La primera generación comienza en el año de 1942 y termina en
1956. su principal característica fueron los tubos al vacío.
Al darse la segunda guerra
mundial vieron el desarrollo de las computadoras como la gran oportunidad de
explotar su potencial importancia estratégica. En 1941, el ingeniero Alemán
Konrad Zuse desarrollo un computador denominado Z3, el cual se utilizaba para
diseñar aeroplanos y misiles. En 1943, los británicos construyeron un
computador para descifrar códigos secretos, llamado Colussos y lograron
interpretar mensajes alemanes. El impacto que tuvo en el desarrollo de la industria
de la computación es que se limito a que su propósito no era general. Y además
que esta estuvo en secreto por mas de varios años después de la guerra.
En 1994 se construyo en la Universidad de Harvardm, la MARK I,
diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta maquina no esta
considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito
general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos
llamados relevadores.
En 1947 se construyo en la universidad de Pennsylvania la ENIAC (
Electronic Numeral Integrator and Calculator) que en ingles significa
integrador y computador numérico electrónico. Esta 18000 tubos de vacío
parecidos a los tubos de radio
antiguos, 70000 resistores y 5 millones de puntos de soldadura
consumía 200 Kw de energía
suficiente para producir un apagón en la ciudad de Filadelfia y también
necesitaba todo un sistema de aire acondicionado.
La ENIAC realizaba 5 mil operaciones aritméticas en un segundo, pues ya que era
1000 veces mas rápida que la MARK I.
La segunda generación se caracteriza por que el transistor
sustituye a los tubos al vacio básicamente la segunda generación empieza en el
año de 1956 y concluye en el año de 1963.
El transistor se inventa en el año 1948, lo que trajo consigo
grandes cambios en el desarrollo de las computadoras. El transistor además de
reemplazar a los tubos en las computadoras además los sustituye en los radios y
en los televisores. Acoplados con los previos avances en la memoria
de núcleo magnético, los transistores
guiaron la segunda generación de las computadoras, los cuales fueron mas
rápidos, mas confiables y mas eficientes en energía que sus predecesores.
Las primeras maquinas que tomaron ventaja de la tecnología del
transistor, fueron las supercomputadoras STRETCH de IBM y LARC de SPERRY-RAND.
Ambas dedicadas a aspectos científicos
A comienzos de los años 60, se desarrollo un gran numero de
computadoras exitosas comercialmente y fueron utilizadas en los negocios,
las universidades y el gobierno. Esta segunda generación se caracterizo por su diseño
de estado
sólido. También surgieron algunos componentes asociados con las computadoras
modernas; almacenamiento en disco, memoria,
sistema operativo, y programas por la industria, y es considerado por muchos
como el Modelo
T de la industria de las computadoras. Alrededor de 1956, muchas industrias
procesaron en forma rutinaria, información financiera utilizando estas
computadoras.
El hecho de tener programa almacenado y lenguaje
de programación fue lo que le dio a estas computadoras la flexibilidad para
finalmente ser efectivos en costo y
productivos para uso en los negocios. El concepto de programa almacenado
significa que las instrucciones se ejecutan para una función especifica en un
computador(conocida como programa) y residen en la memoria, y pueden ser
reemplazadas rápidamente por otro conjunto de instrucciones para otra función o
propósito diferente. Durante esta época surgieron los lenguajes de programación
sofisticados tales como COBOL y
FORTRAN. Estos reemplazaron el utilizado código
de maquina.
La tercera generación surge entre los años de 1964 y 1971 a pesar
de que los transistores fueron claramente una mejora sobre los tubos de vacío,
todavía generaba mucho calor,
ocasionando daños en las partes sensitivas de las computadoras. La roca de
cuarzo elimino este problema. Jack Kilby, un ingeniero en la Texas Instruments,
desarrollo el circuito integrado en 1968. Este circuito combino tres
componentes electrónicos fundamentales sobre un pequeño disco de silicón, el
cual fue construido de cuarzo. Los científicos tiempo después lograron agregar
mas componentes en un simple chip, llamado semiconductor. Como resultado de
esto, las computadoras llegaron a ser mucho mas pequeños en la medida que se iban
agregando mas componentes a los chips. Otro desarrollo importante dentro
perfeccionamiento de esta tercera generación incluyo el uso de un sistema
operativo que permitió a las maquinas correr muchos programas a la vez, dando
origen a al multiprogramación, con un programa central que monitoreaba y
coordinaba a la memoria del computador.
La cuarta generación recae en los años 1971 hasta los años 90
después de los circuitos
integrados, aparecieron en la Integración a Gran Escala,
la cual integro cientos de componentes en un solo chip, logrando asi una
reducción ostensible de tamaño de las computadoras. En los años 80’s se dio la
integración a muy grande escala, integrando cientos de miles de componentes.
Posteriormente, se dio el gran salto hacia la Integración a Ultra- Gran Escala,
integrando a una gran disminución en tamaño y en precio
de las computadoras. Esto también
aumento la potencia,
eficiencia
y confiabilidad.
En 1981, IBM introdujo su computador personal
(PC) para uso en el hogar, oficina
y colegios. Las años 80 vieron una expansión en el uso de las PC’s en los tres
campos mencionados, con la aparición de los clones. El numero de computadoras
personales prácticamente se doblo, de dos millones en 1981 a cerca de 5.5
millones en el año 1982. Diez años mas tarde, se estuvieron usando cerca de 65
millones de PC’s.
La quinta generación se basa en el presente y lo que vendrá en el
futuro, definir la quinta generación es algo difícil debido a que el campo
todavía esta en su infancia.
El ejemplo mas famoso de computador de quinta generación es el HAL9000 de la novela
Arthur Clarcke ODISEA 2001 DEL ESPACIO. Alli, HAL realiza todas las funciones
previstas para las computadoras de esta generación. Con la Inteligencia
Artificial, HAL podía razonar lo suficientemente bien para sostener
conversaciones con los humanos, usar entrada visual, y aprender de sus propias
experiencias.
Muchos de los avances en la ciencia
de la tecnología y del diseño de computadoras, se han juntado para permitir la
creación de procesamiento en paralelo, el cual reemplazara la arquitectura
básica de Von Neumann,
de una simple unidad de proceso. La nueva arquitectura permite que varios procesadores
trabajen simultáneamente. Otro avance importante tiene que ver con la
tecnología de superconductor, que permite el flujo de electricidad
con poca o casi ninguna resistencia,
lo cual facilita un flujo de información muy rápido. Las computadoras de hoy
tienen algunos atributos de las computadoras pensados para la quinta
generación. Por ejemplo los expertos asisten a los médicos en su labor de
diagnósticos aplicando la solución de problemas
por etapas.
La
computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico
capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma
general las funciones de:
·
Operaciones de
entrada al ser receptora de información.
·
Operaciones de
cálculo, lógica y almacenamiento.
·
En la actualidad
las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente
para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos
proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y
automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común
es el de ordenador.
·
Operaciones de
salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
Procesar
datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura
básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos
de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre
ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física)
y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada
función.
La
característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como
una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas
cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.
Software: Se denomina
software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los
componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de
programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una
tarea específica, Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un
procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de
sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar
adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el
resto de aplicaciones.
Hardware:
En la Informática se denomina hardware o soporte físico al conjunto de
elementos materiales que componen una computadora. Hardware también son los
componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM,
disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos
electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas,
periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.
Partes de la Computadora:
3. Componentes
de las computadoras
Los componentes de la computadora
son básicos para que esta funcione; lo principal que debe tener una
computadora, son:
·
Unidad central del proceso
·
Unidades de memoria
·
Hardware
·
Software
Estas son los principales requerimientos para que un equipo de
cómputo funcione o haga sus funciones correctamente
Pero te hablare reducidamente de cada uno de ellos.
La unidad central del
proceso es tan llamado CPU, que esta conformado de dos unidades
principales que son la unidad de control
y la unidad aritmética y lógica.
La primera se encarga principalmente del control del procesamiento de
datos, incluyendo el control de la información;
otra de las cosas importante.
La unidad aritmética y lógica, es la que se encarga de realizar
los cálculos matemáticos y todas las comparaciones lógicas.
Las unidades de memoria, esencialmente son dos: la memoria
principal y la memoria auxiliar.
La primera esta divida en memoria RAM
y ROM; donde la RAM es
aquella donde el usuario tiene esta a su disponibilidad, donde puede guardar
cantidad de datos y los programas a ejecutarse en un momento determinado, esta
memoria es volátil. La memoria ROM
es aquella donde el fabricante ha depositado las instrucciones necesarias parte
la buena ejecución del ordenador o el equipo; esta memoria esta a
disponibilidad del usuario pero solo para leerla, ya que no puede cambiarla, ni
modificarla.
La memoria auxiliar; no representa esencialmente una parte
principal del equipo, como su nombre lo dice sirve para auxiliarnos en cuanto
al almacenamiento de datos, son las que consideramos dispositivos de
almacenamiento masivo; los cuales pueden ser los disquetes , los
discos, las cintas, las memorias
USB, y
los mini discos.
El hardware otro componente principal; estos son
todos los dispositivos tangibles que tiene una computadora, los cuales también
se dividen en dispositivos de
entrada, dispositivos de salida, y los dispositivos de
entrada-salida.
Algunos de los ejemplos de los
dispositivos de entrada pueden ser el teclado,
el mouse,
el floppy, los lectores ópticos.
Los dispositivos de salida pueden ser la impresora,
la pantalla, las bocinas, etc.
Los dispositivos de
entrada-salida
principalmente pueden ser los dispositivos de almacenamiento masivo.
El software, son todos los programas, reglas y cualquier
operación relacionada con los sistemas de computo. O sea que son todos los
dispositivos que no se pueden tocar; al contrario con el hardware.
Estos a su vez se dividen en:
·
Lenguajes de programación
·
Sistemas operativos
·
Programas de aplicación.
4.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas
operativos son software, que facilita el lenguaje
entre el usuario y la maquina; de acuerdo a sus características, se clasifican
en tres:
·
POR
SU ESTRUCTURA
(VISIÓN INTERNA),
·
POR
LOS SERVICIOS
QUE OFRECEN
·
POR
LA FORMA EN QUE OFRECEN SUS SERVICIOS (VISIÓN EXTERNA).
SISTEMAS OPERATIVOS POR SU
ESTRUCTURA (VISIÓN INTERNA)
·
Estructura
monolítica.
·
Estructura
jerárquica.
·
Máquina
Virtual.
·
Cliente-servidor
SISTEMA OPERATIVO POR LOS
SERVICIOS QUE OFRECEN
·
Monousuarios
·
Multiusuarios
·
Monotareas
·
Multitareas
·
Uniproceso
·
Multiproceso
SISTEMAS OPERATIVOS POR LA
FORMA EN QUE OFRECEN SUS SERVICIOS (VISIÓN EXTERNA)
·
Sistemas
Operativos de Red
·
Sistemas
Operativos Distribuidos
·
Ventajas
de los Sistemas Distribuidos
·
Los sistemas
operativos mas utilizados por el usuario son Windows, MS-DOS,
Linux, Unix..
5.
EL INTERNET
Internet: es un sistema mundial de redes de computadoras, un
conjunto integrado por las diferentes redes de cada país que
puede acceder información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación
directa con otros usuarios en otras computadoras.
Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: correo electrónico,
World Wide Web,
FTP, grupos
de noticias,
ICR y servicios de Telefonía
Los Servicios de Telefonía
son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet.
Procesadores de palabras, definición y características.
Procesador: Programas que permiten escribir,
modificar imprimir y guardar texto;
desde un memorando hasta un libro.
El Internet, algunas veces llamado simplemente
"La Red",
es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las
diferentes redes de cada país del mundo, por medio el cual un usuario
Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research
Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos
en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. El propósito
original fue crear una red
que permitiera a los investigadores en un Campus poder comunicarse a través de
los sistemas de cómputo con investigadores en otras Universidades.
El correo electrónico (e-mail, electronic mail) es el intercambio
de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones,
es decir dos personas que tenga acceso a una cuenta de correo puede enviarse cartas.
Sin embargo, se pueden también enviar archivos
en otros formatos. El correo electrónico representa una de las primeras
aplicaciones del Internet y sigue siendo la de mayor uso.
El software educativo
tiene un desarrollo simple. Comienza con un relato, que en pocas palabras e imágenes
trata de representar y enriquecer cada una de formulaciones del programa.
Buscadores, definición y
características.
Un buscador es una página Web
en la que se ofrece consultar una base de datos
en la cual se relacionan direcciones de páginas Web
con su contenido.
Los buscadores
se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones
que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias
características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función
de las necesidades de nuestra búsqueda
Funcionamiento y aplicación como medio de aprendizaje
y comunicación (Internet y Correo Electrónico).
Los buscadores más conocidos
Aquí tenemos algunos de los buscadores más
conocidos:
BUSCADOR
|
DIRECCIÓN URL
|
IDIOMA
|
BIWE
|
biwe.cesat.es
|
Castellano
|
TERRA
|
http://www.terra.es/
|
Castellano
|
ALTAVISTA
|
http://www.altavista.es/
|
Castellano
|
EL BUSCADOR
|
http://www.elbuscador.com/
|
Castellano
|
EL ÍNDICE
|
elindice.com
|
Castellano
|
ELCANO
|
http://www.elcano.com/
|
Castellano
|
LYCOS
|
http://www.lycos.es/
|
Castellano
|
MUNDO LATINO
|
http://www.mundolatino.org/
|
Castellano
|
OZÚ
|
http://www.ozu.es/
|
Castellano
|
SOL
|
http://www.sol.es/
|
Castellano
|
GOOGLE
|
http://www.google.com/
|
Castellano
|
YAHOO!
|
http://www.yahoo.es/
|
Castellano
|
YUPI
|
www.yupi.com
|
Castellano
|
ALTAVISTA
|
http://www.altavista.com/
|
Inglés
|
OVERTURE
|
www.overture.com
|
Inglés
|
INFOSEEK
|
infoseek.go.com
|
Inglés
|
EXCITE
|
http://www.excite.com/
|
Inglés
|
WEBCRAWLER
|
http://www.webcrawler.com/
|
Inglés
|
6.
Windows y versiones de Windows
Windows Aparece después de que es necesidad de poder hacer una
interfaz más fácil para el usuario y la maquina.
Microsoft en 1985 publico la primera versión de Windows que
denominaron Windows 1.0 que fue hubo una interfaz grafica, para su propio
sistema operativo el cual el era MS-DOS, esta interfaz grafica fue creada
imitando a MacOS de Apple.
La primera versión de Windows nunca fue demasiada potente ni
tampoco se hizo muy popular.
Las versiones de Windows son bastantes, para mi no ha mejorado en
lo mas mínimo lo único que ha cambiado en su vista. Estas son las versiones de
Windows:
1.
Windows 1.0 - 1985
2.
Windows 2.0
3.
Windows 3.0
4.
Windows 3.0
5.
Windows 3.11
6.
Windows NT
7.
Windows NT 3.1
8.
Windows NT 4.0
9.
Windows 95
10.
Windows 98
11.
Windows 98 segunda edición
12.
Windows milenium
13.
Windows 2000
14.
Windows XP
- Windows 7
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